Amorebieta-Etxano ha despertado hoy con aire de fiesta a la espera del txupinazo que lanzará a las 20.00 horas el movimiento feminista zornotzarra. El estruendo despertará las ganas de tomar parte en un completo programa que unirá la reivindicación, la igualdad y el respeto con los conciertos, el deporte y la cultura.
La Herriko Plaza volverá a estar repleta de un ávido público acompañado por Zorhontza, comparsas de gigantes y cabezudos, gaiteros y txistularis de Udazken, junto a la Zornotzako Musika Banda y Triki Piu. Tras el pregón y el lanzamiento del cohete, dispersarán el jolgorio por las calles de la localidad para hacer tiempo a la actuación de Rockalean en la plaza Euskal Herria, a partir de las 21.30 horas.
Una hora más tarde, en Zubiondo, comenzará uno de los conciertos estelares del fin de semana con Zetak, que será seguido por la romería de Akerbeltz. También a las 22.30 horas, pero en el parque Zelaieta, se podrá disfrutar de la orquesta En Esenzia.
Día del Carmen
La fiesta se trasladará mañana a Larrea para el día del Carmen, con misa, bertsolaris, Udabarri Dantza Taldea y Triki Piu. Durante la mañana también se podrá el duelo de aizkolaris entre el campeón de Euskadi Hodei Ezpeleta y el de Gipuzkoa Julen Alberdi ‘Txikia IV’.
Los herri kirolak continuarán con una exhibición harrijasotzaile a cargo de Udane Ostolaza e Imanol Royo ‘Lartain’. A las 10.00 horas, por otra parte, comenzarán la muestra de karts en el aparcamiento de Gure Kirolak y la duodécima edición de la carrera de fiestas desde el parque Zubiondo.
A las 11.00 horas, los txistularis de Udazken iniciarán un pasacalles por el pueblo y al mediodía habrá un encuentro de tiro con arco en el patio de la escuela de Larrea, con un stand participativo a disposición del público.