La asociación contra la violencia machista Andereak de Durango critica el tratamiento que el Equipo de Gobierno municipal ha dado al caso de violencia sexista registrado en los ‘Sanfaustos’ en su balance de las fiestas. Considera que “parece que no hemos aprendido nada cuando a un caso de violencia sexual, con la agravante de que la víctima sea menor, se le califica de ‘tocamiento”.
Andereak censura también que “el caso se despachara entre una retahíla de incidentes tales como robos o denuncias por ruido” en una nota de prensa en la que, además, se destaca el “inmejorable ambiente” de las fiestas.
“Queremos recordar que el ambiente es muy mejorable cuando ocurren casos de violencia sexual que, además, afectan a una menor, y también que lo que se denuncia es sólo la punta del iceberg. Por otro lado, lo que nos ocurre a las mujeres no es un incidente, sino un problema social que urge resolver y tratar con la máxima seriedad”.
No obstante, la asociación valora que las responsables municipales hayan emitido después un comunicado en el que reconocen su error y tratan el caso adecuadamente.
Crece el negacionismo
La asociación duranguesa añade que tiene conocimiento de que en colegios de la zona y entre adolescentes crece el negacionismo de la violencia machista y llama a la responsabilidad de padres, madres y profesorado, y de toda la sociedad, para que se impliquen en la lucha contra lo que representa la máxima expresión de la desigualdad entre hombres y mujeres.
Andereak llevará a cabo una concentración contra la violencia el próximo jueves, día 31, a las 18:30 horas en Andra Mari, bajo el lema ‘Que la vergüenza cambie de bando’-‘Lotsa lekuz aldatu behar dugu’. Será un reconocimiento a la valentía de la francesa Giselle Pellicot que, con ese lema por bandera, se ha enfrentado a cara descubierta en los juzgados a las decenas de hombres que la violaron.
La asociación también llama a toda la ciudadanía a reservar hueco en sus agendas para acudir a la charla que la teórica feminista Rosa Cobo ofrecerá el 22 de enero en Durango en la que tratará el tema del consentimiento.
Gran trabajo PNV ( nótese la ironía).