


‘El árbol de la sangre’, la última película de Julio Medem, se rueda estos días en Abadiño. Alrededor de medio centenar de figurantes han sido citados a las siete de la mañana de hoy para grabar escenas de una típica boda vasca. Como padrinos de la ceremonia, nada más y nada menos que Angela Molina y Josep María Pou por parte del novio (Joaquín Furriel), y Clara Badiola y el durangarra Félix Arkarazo, de la novia (Patricia López Arnaiz).
“Pensaba que me iba a aburrir más pero ha sido muy emocionante. Mientras he estado trabajando nunca he podido apuntarme a un casting, así que… ¡estoy encantada!”, ha reconocido Isa Etxebarria.
La primera tarea ha sido las pruebas de maquillaje y vestuario para quienes no pudieron acudir ayer a la sesión. El rodaje ha comenzado después en un caserío del barrio Mendiola, con unas impresionantes vistas al cresterío del Anboto, hasta el que ha llegado una ‘troupe’ de camiones y coches que han aparcado convenientemente en una campa que han alquilado con ese propósito.
Las escenas, que se han repetido “siete u ocho veces”, corresponden a una boda. “La comida, el baile, la ceremonia civil… Todo ha sido en euskera”, ha añadido la extra durangarra. A los figurantes les han hecho un contrato de dos días y les han trasladado hasta Mendiola en un autobús que ha recorrido diferentes municipios vascos. “Había gente de Lekeitio, Gasteiz, Bilbo… En Durango habremos bajado entre ocho o diez”.
Aunque en un primer momento estaba previsto que el rodaje fuera los días 12, 13 y 16 de octubre, se ha adelantado “por razones climatológicas”.
Trato muy cercano
Lo que más le ha gustado a Etxebarria ha sido el trato que les han dispensado, tanto el director, como los actores y actrices. “Medem ha estado muy atento. Nos ha dado la mano a todos antes de empezar a rodar y, en un momento que no sabía cómo funcionaba la cafetera, me ha venido a ayudar una mujer que después he sabido que era Clara Badiola”.
La durangarra también ha podido sacarse fotos con Angela Molina, que se ha mostrado muy cercana con todas las personas que se acercaban a ella.
‘El árbol de la sangre’ cuenta con un reparto de lujo. A la propia Molina y a Pou se añaden Úrsula Corberó, el argentino Joaquín Furriel, Alvaro Cervantes, Najwa Nimri, Daniel Grao, Maria Molins, Emilio Gutiérrez Caba, Luisa Gavasa y Patricia López Arnaiz.
Desamor, celos e infidelidades
De lo poco que ha desvelado Medem de esta película coral es que se trata de un “‘thriller’ potente y oscuro” que agrupa a quince personajes en un rodaje que les llevará de Abadiño a Catalunya y Madrid. El argumento, del que tampoco hay demasiados datos, narra la historia de una joven pareja (Alvaro Cervantes y Ursula Corberó) que viajan hasta un antiguo caserío que perteneció a su familia.
Según publicó fotogramas.es, allí escribirán la historia común de sus raíces, creando un gran árbol genealógico que desentierra historias de amor, desamor, sexo, locura, celos, infidelidades… y bajo el que también yace una historia repleta de secretos.
Sobre la trama, Etxebarria asegura desconocer más detalles que lo que ha podido ver en las escenas rodadas, aunque augura “mucho drama” cinematográfico en la pareja que estaba casándose. “Los padres de él, Angela Molina y Pou, estaban muy serios. Ella no hacía más que llorar durante la ceremonia”.
Por cierto, aprovechando la ocasion: ¿Angela es el femenino de Angel?
Una aberración gramatical por tanto:
los ángeles no tienen sexo y por tanto el nombre Ángel tendría que servir lo mismo para ellos que para ellas.
¡Qué guapas están las dos!