AP-8 Peajerik Ez continúa con sus movilizaciones por una “Euskadi sin peajes”. La Plataforma ha organizado una nueva caravana reivindicativa que partirá mañana de Durango para atravesar Markina y Ondarroa.
La convocatoria, como de costumbre, saldrá a las 11.00 de la mañana del parking de las Piscinas de Tabira en Durango para desplazarse a Markina y Ondarroa, localidades “que también se ven afectadas por el peaje para viajar a Bilbao por la autopista”, comentan desde la plataforma.
A lo largo del trayecto exigirán que las personas que viven en estas comarcas puedan desplazarse gratuitamente a la capital vizcaína “de la misma forma que si vivieran en Mungia, Balmaseda o Muskiz, poblaciones bien comunicadas con Bilbao por trayectos gratis total”.
También harán saber que el Ararteko, en un escrito remitido a la plataforma, recuerda literalmente que: “Los peajes, de acuerdo a la normativa europea no serán discriminatorios directa o indirectamente por razón de nacionalidad o del país o lugar de establecimiento del transportista o usuario, o de matriculación del vehículo o del origen o destino del transporte o desplazamiento”.
Devolver lo ahorrado
Según los convocantes de la movilización, la campaña de 30 euros presentada por la Diputación Foral de Bizkaia, “pero restringida solamente para vizcaínos, puede estar incumpliendo la citada norma europea y por lo tanto es denunciable en cualquier juzgado. En otras palabras, si la Unión Europea toma cartas en este asunto, las personas acogidas a este descuento del tope de 30 euros, se pueden ver obligadas a devolver todas las cantidades ahorradas”, advierten.
AP-8 Peajerik Ez invita a todas las personas “conscientes de la sinrazón que conlleva seguir cobrando peajes en las autopistas de titularidad pública”, a que se unan a la caravana de mañana.
se ve que esta vez ha ido menos gente y que ha habido que reciclar fotos de hace un año…