
El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha aprobado una nueva ordenanza para el estacionamiento de camiones en el aparcamiento habilitado en el polígono industrial de Arriagane. Con esta medida el Consistorio que preside Andoni Agirrebeitia pretende suprimir el déficit de 50.000 euros que supone el servicio a través de una tasa por ocupación de dominio público.
El aparcamiento, que ocupa una parcela de propiedad municipal, “en la que se podría haber construido un pabellón” según recordó Agirrebeitia, estaba regulado hasta hace poco a modo de servicio público. A cambio de una tasa, el Ayuntamiento asumía los costes de iluminación, limpieza, videovigilancia y vigilancia física.
Para paliar el déficit que ocasionaba el servicio a las arcas municipales, el Ayuntamiento propuso a los usuarios que asumiesen el 80% del gasto generado por esa actividad. La propuesta, sin embargo, fue desestimada por los camioneros debido al elevado costo que les supondría, sobre todo, mantener la vigilancia física.
La segunda propuesta municipal buscaba que los camioneros constituyesen una asociación a la que el Ayuntamiento cediera gratuitamente la parcela. Esta alternativa también fue rechazada.
Sin vigilancia física
Ante esta situación el Ayuntamiento ha optado por aplicar una tasa correspondiente a la ocupación de dominio público. Esta medida, que se regula mediante una normativa, le permitirá paliar los costes de iluminación, limpieza y de videovigilancia. En esos costes no están incluidas las labores de vigilancia física, servicio que cesó cuando finalizó en septiembre el contrato con la empresa que realizaba esas tareas.
De este modo, las instalaciones permanecen abiertas en todo momento. “Si asumiésemos mantener el cierre, el Ayuntamiento tendría responsabilidad patrimonial” porque en el caso de que ocurra un percance o un robo tanto en los propios vehículos como en sus mercancías, “las aseguradoras pedirían responsabilidades a la administración municipal”, señaló Agirrebeitia.
La aprobación de la nueva ordenanza por parte del pleno fue secundada por PNV, Hiri Ekimena y PSE-EE, mientras que los ediles de EH Bildu se abstuvieron.