
El concejal zaldibartarra Aitor Arizmendiarreta presentará su dimisión en el pleno del próximo julio. El presidente de las comisiones de Hacienda, Personal, Patrimonio y Cuentas cede su cargo tras 6 años en el equipo de gobierno por “incompatibilidad” con sus responsabilidades familiares y laborales. Su hueco en el Consistorio será cubierto por Jasone Urizar.
Arizmendiarreta se despidió ayer de su puesto en una rueda de prensa, respaldado por sus compañeros de EH Bildu. Destacó el trabajo realizado en estos años “en los que se han logrado importantes cambios y se ha acercado las instituciones a la ciudadanía”.
Justificó su renuncia “por las muchas horas y esfuerzo” que le ha supuesto su labor, que no podía compaginar con su trabajo como profesor y con su vida personal.
Le sustituirá en el equipo de gobierno la también profesora Jasone Urizar, que este curso ha impartido clases en el colegio Zabalarra de Durango. Zaldibartarra de 38 años, madre de dos hijos, tiene amplia experiencia en movimientos populares y se hará cargo de las áreas de Igualdad y Juventud, que hasta el momento presidía la edil Eneritz Azpitarte. Esta última, a su vez, asumirá las tareas que llevaba a cabo Arizmendiarreta.
Un “pilar básico”
La alcaldesa Arantza Baigorri quiso resaltar el papel del concejal saliente a lo largo de la legislatura y media que ha permanecido en el Ayuntamiento. “Ha sido un pilar básico, sobre todo al principio, cuando todo era nuevo para nosotros. El esfuerzo que ha hecho por entender y transmitir la complejidad de lo que eran unos presupuestos ha sido vital en este tiempo”.
Asimismo, Baigorri matizó que Arizmendiarreta seguirá vinculado al funcionamiento de las instituciones municipales. “Dejará su cargo como concejal, pero seguirá entre nosotros para echarnos una mano”. Respecto a Urizar, la alcaldesa resaltó su “positivismo y su capacidad de aportar otra perspectiva a nuestro trabajo”.