
Oier Ariznabarreta pulverizó su marca personal en la victoria lograda ayer en la Sorginen Lasterketa, quedándose a ocho segundos del récord de la prueba. El atleta encabezó un podio que repetía el resultado del año pasado, junto a los también durangarras Julen Ozaeta y Ekaitz Kortazar. La mutrikuarra Oihana Kortazar rompió los registros con su triunfo en categoría femenina.
Ariznabarreta no defraudó en su papel de favorito y entró a meta con un tiempo de 1:58.11, siete minutos por debajo de la marca lograda en el 2014. Un resultado que quedó a sólo ocho segundos del récord del rumano Ionut Zinca, conseguido en el 2008, y que tiene más mérito considerando las duras condiciones meteorológicas que lastraron a los participantes.
“De haber sabido que estaba tan cerca de la marca de Zinca, hubiese apretado”, lamentaba Ariznabarreta. “Una pena, porque el record lo veo accesible. Ya caerá”. Pese a no ser consciente de esta marca, el durangarra atacó desde el primer repecho y pasó por el kilómetro 10 con más de tres minutos de ventaja sobre sus perseguidores. En meta, les sacó más de cinco.
Sus compañeros de entrenamiento en el Durango Kirol Taldea, Julen Ozaeta y Ekaitz Kortazar, le acompañaron en el podio repitiendo el resultado de la pasada edición.
Oihana Kortazar domina la carrera femenina
En categoría femenina también hubo una protagonista indiscutible. Oihana Kortazar entró en la meta de Axpe en 2:20.08. Diecisiete minutos mejor que en su estreno de hace ocho años y minuto y medio por debajo del récord de la vitoriana Ana Conde, conseguido en el 2010. Mónica Grajera, de Alkiza, y la abadiñarra Silvia Trigueros acompañaron a la de Mutriku en el podio.
Entre otros participantes de la comarca destacaron el durangarra Mikel Urizarbarrena que se alzó con el triunfo en veteranos -de más de 45 años-, y Ainhoa Abendibar y Jon Rodrigo como mejores atletas locales.