
Un peculiar aroma impregnará durante el fin de semana las calles, locales hosteleros y sociedades gastronómicas de Elorrio con la celebración de la ‘Buzkantz jaia’. La cita que arranca hoy incluye degustaciones de morcillas y una feria de productores y de artesanía que se desarrollará en la plaza y el pórtico.
El programa de actividades se desarrollará bajo el tradicional dicho ‘Elorrioko buzkantza zazpi libra eta bost ontza’ (La morcilla de Elorrio, siete libras y dos onzas) y estará dividido en dos partes.
Durante la jornada de hoy se elegirá la mejor morcilla por votación popular entre las cuatro que han sido seleccionadas previamente por un jurado técnico integrado por los cocineros Beñat Ormaetxea (Jauregibarria jatetxea, de Amorebieta-Etxano), Iñaki Uribe (Saltsan katerin, de Durango), Iñigo Kortabitarte (Kobika jatetxea, de Durango), Iñigo Fuentes (Akebaso jatetxea, de Atxondo) y Eneko Ordorika (Zallo Barri jatetxea, de Gernika).
Catas
Las catas de las buzkantzas finalistas se realizará en las sociedades gastronómicas de Elorrio entre las 12.00 y las 14.30 horas. Para acudir a la misma será necesario adquirir en la Oficina de Turismo de Berrio-Otxoa kalea el bono de 5 euros que permite degustar cuatro pintxos de morcilla y vino o agua.
Los participantes podrán votar hasta las 14.30 horas y un cuarto de hora después se dará a conocer el nombre de la persona elaboradora de la mejor buzkantza.
Pintxos en 14 establecimientos
Durante la jornada de hoy, así como mañana y el domingo, catorce establecimientos hosteleros ofrecerán además pintxos cuya base son la buzkantza y que permitirán realizar recorridos por diferentes zonas de la localidad.
En la zona de Urarka-Ibarra, se podrán degustar los pintxos ‘Crujiente Amilibia’ (Batzoki Amilibia), ‘Odolki tosta’ (Leku Eder), ‘Morcihongo’ (Toki Ona) y Txoko taberna’ (Txoko) y en la zona de Txanberi se ofrecerá el pintxo ‘Xelaitxiki’ (Xelai).
Los establecimientos de Erreka kalea y la zona de la Plaza ofrecerán los pintxos ‘Aterpe betikoa’ (Aterpe), ‘Antzinako’ (Bi Kale), ‘Bonbin’ (Parra) ‘Artisans Dpaix’ (Portalekua), ‘Urre-Berri klasik’ (Urre-Berri) y ‘Bloods blues’ (Zubi), mientras que los bares de la zona final de Berrio-Otxoa kalea ofrecerán ‘Eguzkiloste’ (Guria), ‘Muxaka’ (Tanger) y ‘Txantxibiri’ (Xara).