Banner en desktop Banner en moviles
Durangoko Azoka
Euskal Denda
Contra el Cancer Bizkaia
Dendak Bai

Arroces del Mundo reivindicará la interculturalidad con recetas desde casa y una concentración

Arroces del Mundo es una fiesta que, a partir de la simbología que tiene este cereal en muchas culturas, nació para fomentar la interculturalidad y hacer frente al racismo. Organizado por el Taller Participativo de Durango y con la colaboración del Ayuntamiento, celebrará el sábado su decimotercera edición. 

Como consecuencia de la pandemia, se ha optado por no llevar a cabo la habitual comida popular, pero las personas participantes sí celebrarán la jornada cocinando desde sus casas y compartiendo después los platos de arroz y sus recetas en Redes Sociales con el hashtag

#ArrocesDelMundoDurango2021.

También habrá espacio para la reivindicación con una concentración en Ezkurdi a las 12:30 horas. El programa se completará con una exposición con fotografías de ediciones anteriores y actuaciones de algunas de las asociaciones que toman parte en el taller participativo.

Desde la organización de Arroces del Mundo han elaborado además un manifiesto que reproducimos íntegramente.

Queremos resaltar algunos de los motivos que nos empujan a hacer de esta fiesta un acto de reivindicación y compromiso con la mejora de las condiciones de vida de nuestros barrios, siendo estas tres las reivindicaciones principales este año:

  1. Reivindicamos y festejamos la interculturalidad que forma parte de la identidad de nuestros barrios. Una identidad entretejida, a su vez, de diversas identidades culturales, de género y de opciones sexuales y vitales. Una diversidad que nos hace fuertes frente a cualquier tipo de actitudes y comportamientos discriminatorios con cualquier persona o grupo social.
  2. Ocupamos las calles porque son nuestras, de las personas que vivimos, trabajamos o paseamos por nuestros barrios. Unas calles de las que queremos desterrar cualquier tipo de comportamiento policial de carácter racista, discriminatorio o contrario a los derechos de todas las personas.
  3. Reclamamos unos barrios libres de exclusión social y abandono institucional. Vivimos tiempos de verdaderas emergencias que se traducen en el crecimiento de la pobreza, en recortes en los servicios públicos, en especulación urbanística y amenazas de desahucios, en amenazas hacia las personas y sectores de la población más vulnerables e invisibilizados. Reclamamos unos barrios más habitables, justos y solidarios.

La mejor vacuna: convivir en diversidad, solidaridad y apoyo mutuo. Hacemos un llamamiento a la participación a la ciudadanía que se adhiera a estas reivindicaciones.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

5 Comentarios

  1. sam

    La interculturalidad no es posible en sociedades musulmanas……….. que interesante………..que más……. Sr. Etnógrafo ?

    Deja una Respuesta
    1. Etnógrafo

      Pues hay mucho más:

      – No poner carne de cerdo en los comedores escolares
      – Bañarse en las piscinas públicas con el velo
      – Interrumpir la labor en el puesto de trabajo para ir a rezar
      – Exigir cementerios musulmanes
      – Exigir no recibir clases sus hijos enseñanzas que contradicen ciencia y fé
      – Exigir ausentarse de clase cuando hay fiestas musulmanas
      – Ver a los occidentales como infieles y practicar el apartheid cultural y social
      – Prohibir las relaciones afectivas y matrimoniales con mujeres autóctonas sino se convierte al islam
      – No usar un cuchillo que haya sido usado para cortar carne porcina

      Podría seguir

      Deja una Respuesta
        1. Islam=Sumisión a Dios

          Pa racismo el de los musulmanes, que viven alejados de los infieles

          Deja una Respuesta
  2. Etnógrafo

    La interculturalidad no es posible en sociedades musulmanas por que esta religión es un sistema político, económico, social y cultural. No desean que les ausculten a sus mujeres los médicos varones, en las peluquerías les encomiendan a cerrar las puertas para no ser vistas por personal masculino etc, etc

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados