Banner en desktop Banner en moviles
Durangoko Azoka
Euskal Denda
Contra el Cancer Bizkaia
Dendak Bai

Artesanía en estado puro

La Euskal Denda de Durango es una de las referencias incuestionables del sector artesanal en Euskal Herria. Desde hace 15 años, esta feria abre sus puertas coincidiendo con Durangoko Liburu eta Disko Azoka para, a través de talleres participativos y las piezas que se exhiben en los stands, convertirse en un enorme escaparate de su actividad. En esta ocasión, la crisis ha hecho mella en la muestra, que cerrará mañana sus puertas, al reducirse el número de visitas en un 50%.

El presidente de la agrupación organizadora, Arbaso, ha confirmado a Efe que la Euskal Denda ha recibido hasta hoy por la mañana a cerca de 10.000 visitantes, aproximadamente la mitad que en 2010. Como ejemplo de este descenso, Bernat Vidal ha explicado que la afluencia del domingo fue de 3.000 personas, frente a las 5.700 que se contabilizaron hace dos ediciones durante la misma jornada. 

Vidal ha atribuido este descenso a las consecuencias de la crisis económica y a un cambio en los hábitos de ocio de la población, que da prioridad a viajar sobre el acceso a otros ámbitos como la cultura o la artesanía, según ha destacado. Pese a estas cifras, Arbaso no se plantea dejar de organizar un certamen que nació con el objetivo de impulsar el sector artesanal. ???No podemos dejarnos achantar por un pinchazo”, ha remarcado.


Más puestos

En su decimoquinta edición, la Euskal Denda se encuentra ???en plena adolescencia??? y, por tanto, ???algo rebelde???, en palabras del presidente de Arbaso. Su acogida dentro del propio sector ha sido sobresaliente, al incrementarse el número de artesanos que han querido tomar parte en la cita, hasta alcanzar los 66. De éstos, 34 son de Bizkaia y 7 de Durangaldea, cifras que demuestran el peso específico de la artesanía en la provincia y en la comarca.

Los talleres de Durangaldea son el del zornotzarra Iñaki Unanue, dedicado al hierro; Jaialdi, de ropas tradicionales; las joyerías duranguesas Karan y Eneko Unzalu; Restaurarte, Cestería Unzueta y el de la mañariarra Carmen Pérez, de cerámica y bronce. 

 

DURANGON. Noticias de Euskadi

 

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

0 Comentarios

  1. Begoña

    El viernes la entrada fue gratis,al menos, yo entré por la mañana sin pagar y compré dos cositas bien chulas.Volví el domingo y pagamos 1,20 por napia para entrar.No me pareció excesivo. Bastante menos que un txakolí y lo mismo te hace pasar también un buen rato, fisgando.

    Deja una Respuesta
  2. durangar bat

    Es la unica tienda que conozco que para ver si compras o no compras, primero tienes que pagar…!!! Vidal hay que ponerse las pilas, que el año que viene si seguis cobrando, la afluencia de posibles COMPRADORES sera la mitad que este !!!!!!!!
    Ya ni siquiera poneis para los visitantes de la pagina de Euskal Denda la posibilidad de la entrada gratis…

    Deja una Respuesta

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados