El durangarra Asier Aginako fue puesto ayer en libertad debido a una grave enfermedad, tras la suspensión de su condena decretada por la Audiencia Nacional, según informó Etxerat. El expreso finalizaría su condena el próximo año, pero su defensa había solicitado la suspensión de la misma dos días antes de la compleja intervención quirúrgica a la que fue sometido el pasado 16 de enero.
Tras la operación motivada por una dolencia manifestada en diciembre, Aginako regresó a prisión el 23 de enero para proseguir con su recuperación a la espera de los resultados de la intervención.
Con la excarcelación realizada ayer la Audiencia Nacional respondía “a la solicitud de suspensión de condena cursada por los abogados del preso vasco atendiendo a su estado de salud y a su derecho a recibir el tratamiento médico que requiere en las mejores condiciones y con las garantías necesarias”, señalan desde Etxerat.
Aginako, de 43 años, lleva 15 en prisión, entre 2004 y 2012 en cárceles del Estado francés y desde ese año en centros penitenciarios del Estado español. En 2017 Aginako fue padre de un niño junto a su compañera y también presa vasca, Aitziber Coello. Los tres se encontaban compartiendo cárcel en Picassent.
De Juana Chao tambien estaba para morir y ahí lo tienes en Venezuela ….esto de las enfermedades graves …no me las creo….