Asociaciones de Durango se han sumado al Proyecto Zaporeak, una ONG que proporciona alimentos a los campos de refugiados de Grecia desde 2016, en su campaña de recogida de leche que comenzó el 13 de marzo en Gipuzkoa y concluirá esta semana en Bizkaia. Así, personas voluntarias permanecerán el sábado en el pórtico de Andra Mari de 10.00 a 16.00 horas para recoger las cajas de leche de vaca entera, y de larga caducidad, que se llevarán al nuevo campo de emergencia Kara Tepe en la isla de Lesbos.
Tal y como explican desde Zaporeak, las personas refugiadas que habitan en Kara Tepe están en cuarentena desde mediados de diciembre de 2020. “No pueden salir de él. Son 7.200 personas enjauladas sin recursos propios para poder alimentarse”.
Viendo “la falta de nutrientes y la escasa alimentación” que se les ofrece, la organización ha comenzado con un reparto semanal de leche y fruta junto a las 2.000 raciones de comida cocinada que ya entrega. “Es un reto ambicioso porque precisa de amplios recursos económicos y alimenticios, pero no queremos dejar de intentarlo, porque la situación de las personas refugiadas en las islas griegas es cada vez más crítica”.
Es por ello que tras las campañas desarrolladas en las últimas semanas en los territorios históricos de Euskal Herria, el sábado, 24 de abril, se realizará en los municipios de Bizkaia que se sumen al reto. Durango es uno de ellos.
Junto la leche también se recogerán aportaciones económicas a través de Bizum, transferencias o huchas, y se tratará de concienciar a la población sobre la realidad de las personas que viven en campos de refugiados.
Fui a lanbide a apuntarme al paro y pedir alguna prestación y me respondieron que no tenía derecho a paro, ni subsidio. ¿No tienen alguna caja de leche para mi?
cajas de leche de vaca entera, y de larga caducidad, bizum y huchas.
Será leche en polvo,¿¿¿no?? Y algo mas no se puede aportar? Azúcar o galletas.