Asociaciones vecinales del Casco Viejo y los barrios Aramotz y San Fausto han solicitado al Ayuntamiento de Durango que pida a la Diputación de Bizkaia una modificación de los valores catastrales que “haga especial hincapié” en los de estas zonas. Estos valores, que son la base del Impuesto de Bienes Inmuebles, han sido revisados después de 40 años y, según los firmantes de la moción que se debatirá mañana en pleno, se han calculado “con errores de bulto”.
Las asociaciones Durangoko Alde Zaharra (DAZ), Herria, Centro Social San Fausto y Gure San Fausto Berria lamentan también que la actualización del catastro haya originado incrementos “desproporcionados e injustificados, en algunos casos”, en el pago del IBI para algunas familias.
Consideran, además, que quienes se han encargado de la revisión “desconocían los valores del mercado inmobiliario” de Durango, ya que las valoraciones están hechas “sin pies ni cabeza” y “han provocado grandes quebraderos de cabeza a muchos vecinos y vecinas” de la localidad.
Menor valoración en Ezkurdi
Las cuatro agrupaciones ponen como ejemplo de esta afirmación “datos verdaderamente sorprendentes” como que el metro cuadrado haya sido valorado en 749,78 euros en la céntrica zona de Ezkurdi -“contando con la mayoría de los servicios públicos y privados”-, mientras que en barrios con “carencias importantes de servicios”, como San Fausto y Aramotz, la valoración sea de 869,86 euros el metro cuadrado.
En el casco histórico, la diferencia es aún mayor. Concretamente, de 1.010,82 euros el metro cuadrado. Una valoración que, para los portavoces vecinales de estos barrios, es “a todas luces errónea y no tiene justificación alguna”.
Por todo ello, e invocando al artículo 28 de la Norma Foral que recoge que “los valores catastrales se modificarán, de oficio o a instancia de la entidad local correspondiente, cuando el planeamiento uebanístico u otras circunstancias pongan de manifiesto diferencias sustanciales entre aquéllos y los valores de mercado de la mayoría de los muebles inmuebles”, entre otras consideraciones, reclaman una nueva ponencia de valores catastrales para Durango.
Es triste que tengan que venir las asociaciones a defendernos en estos temas