
El pelotari abadiñarra Asier Aspuru se marca el reto de lograr el título de campeón de Bizkaia de trinkete por parejas, tras lograr el día de Reyes la txapela individual en el recinto de Tornosolo al imponerse al sopeloztarra Inhar Ugarte por 40-34.
Aspuru logró la txapela individual en un partido “largo y duro” en el que tuvo que remontar “una desventaja inicial de 12-5, pero a partir de ahí mantuve ventajas de cuatro o cinco tantos. Aunque Ugarte me igualó el partido un par de veces, no volvió a ponerse por delante en el marcador”.
El pelotari abadiñarra sostiene que la clave del título estuvo “en afrontar el partido como si estuviese jugando en el frontón de pared izquierda, con golpes más largos y directos, porque Inhar es más trinketista; se vale más del tejado y rebotea bien”.
Con la txapela en su poder, Aspuru da continuidad a una exitosa temporada 2015-2016 que se saldó con siete txapelas tanto en trinkete como en frontón largo. “Esta temporada ya llevo un par de ellas” señala, tras sumar la lograda en Tornosolo a la conseguida en el torneo San Nicolás de Getxo.
Compaginar modalidades
A partir de la próxima semana Aspuru inicia el intento de obtener el doblete provincial en el trinquete formando pareja con el también abadiñarra Aitor Arabiourrutia. El objetivo que Aspuru tiene en este nuevo campeonato es claro; “llegar a la final y conseguir la txapela”. Además, la pareja buscará el título de Euskal Herria por parejas en frontón de pared izquierda, tras finalizar el campeonato provincial de esta modalidad.
Además, disputará otros torneos como el de San Blas y desde finales de marzo espera defender el título de trinquete individual logrado el pasado año en el torneo GRAVNI, “aunque el seleccionador deberá elegirme” para defender y tratar de revalidar la txapela.
Aspuru reconoce sentirse a gusto tanto en una cacha como en otra y aunque quienes le conocen le indican que “en el frontón ya he dado el máximo que podía dar y debería centrarme en el trinkete”, él está dispuesto a perseverar “y compaginar ambas modalidades”.