La librera Asun López y la puntista Helena Barrenetxea han sido distinguidas con los Durango Sariak 2025, galardones que reconocen las aportaciones sociales, culturales y comunitarias en la villa. Los premios también han señalado la labor de la Durangoko Azoka, el club Tabirako, Durangaldeko Artisten Elkartea y Herria Auzo Elkartea.
El galardón especial elegido por votación ciudadana ha recaído en Asun López, responsable de la librería Urrike durante más de tres décadas, quien ha recibido 306 votos en reconocimiento a su compromiso con la cultura local.
En el ámbito deportivo, el Ayuntamiento ha premiado a Helena Barrenetxea “por su trayectoria y aportación al deporte local”. Por su parte, la Asociación de Artistas del Duranguesado ha sido reconocida en el área cultural por su impulso continuado al arte y la creación en la comarca.
Premios a la Azoka, Tabirako y Herria
Durangoko Azoka ha sido galardonada por su papel “referente en la defensa y promoción del euskera”, mientras que el premio a la promoción de la igualdad ha sido para el club de baloncesto Tabirako, por su “apuesta por la igualdad en el deporte”.
La asociación Herria ha sido distinguida por su labor de cohesión y dinamización social en el municipio.
La ceremonia de entrega tendrá lugar el 8 de mayo a las 19.00 horas en San Agustín Kultur Gunea. Las invitaciones estarán disponibles desde el 30 de abril en el Museo de Arte e Historia.