El responsable de sostenibilidad de Fagor Group, Aritz Otxandiano, ha denunciado un ataque con bengalas contra su vivienda durante la madrugada del martes. En un mensaje publicado en su perfil de Bluesky, comenta que la agresión no tuvo “consecuencias graves, pese a que podían haber ocurrido”, y añade que “atacar de esta manera contra mi familia supera todos los límites”.
Aritz Otxandiano fue alcalde de Otxandio entre 2003 y 2011. Es hermano del que fuera candidato a lehendakari de EH Bildu y actual portavoz parlamentario, Pello Otxandiano.
El ataque ocurrió sobre las 01:00 horas en Otxandio. Testigos relataron que un grupo compuesto por 7-10 personas lanzó dos bengalas contra su casa y huyó, inmediatamente, en dos coches.
Energías renovables
El responsable de sostenibilidad de Fagor Group ha vinculado el ataque con el debate sobre las energías renovables. También ha reconocido que anteriormente ya había sufrido “amenazas y pintadas” por este motivo.
Aun así, ha declarado que tiene intención de seguir manteniendo su postura “con total convicción” porque, “frente al capitalismo fósil de Trump, la alternativa es una transformación ecosocial basada en un despliegue justo y ordenado de renovables a todas las escalas”, asegura.