
El Ayuntamiento de Atxondo ha aprobado el presupuesto para 2023 que asciende a 2.084.315 euros, lo que supone un incremento de un 4% con respecto al ejercicio actual. Del montante total, un 22,7% se destinará al capítulo de inversiones, en el que destaca la reurbanización del barrio de Jauregi (con 370.000 euros) y la rehabilitación del edificio de la escuela para adecuar la Haurreskola y Ludoteka.
El proyecto de presupuesto se aprobó ayer con los votos favorables del equipo del gobierno y el voto en contra de EH Bildu, que no presentó ninguna enmienda. La sesión plenaria se celebró inicialmente el pasado jueves, pero tuvo que repetirse ya que la oposición no recibió la convocatoria a causa de un error en la comunicación del Consistorio.
En el capítulo de gastos, destacan los incrementos de los costes de personal en un 3,29% y el impacto del coste energético con un aumento del 13,68% de la electricidad y del 31% del gas en las instalaciones municipales. También se han dado incrementos del 10% en la aportación para la Mancomunidad de Durangaldea y del 50% para la asociación de Urkiola Landa Garapena.
Asimismo, se ha incluido una partida de 72.000 euros para rehabilitar el albergue de Axpe, si se admite la solicitud municipal de obviar las necesidades de accesibilidad en el edificio. Por otro lado, también se contemplan mejoras en los vestuarios del frontón de Apatamonasterio, así como en las instalaciones infantiles de Arrazola.
El alcalde Xabier Azkarate ha definido las cuentas como “unos presupuestos expansivos con el compromiso de mejorar el bienestar de la ciudadanía y que nos servirán para seguir mejorando diversos puntos del municipio. Además, mantenemos la campaña de bonos descuento que volveremos a sacar en enero y que esperamos ayuden a minimizar los costes del incremento de la inflación y, a su vez, ayuden al comercio local”.