
Cuatro ayuntamientos de Durangaldea gobernados todos ellos por EH Bildu, Atxondo, Izurtza, Mañaria y Zaldibar, seguirán los pasos iniciados por los consistorios de Elorrio y Otxandio para apostar por las energías renovables. Con ese objetivo procederán a adjudicar de forma conjunta los contratos de suministro eléctrico.
El convenio tiene tres objetivos fundamentales, ya que además de simplificar la gestión de contratación para evitar que cada Ayuntamiento tenga que realizar toda la tramitación administrativa, prevén lograr un precio mejor aunando fuerzas y, además, les permitirá poner en práctica aquello que han reivindicado en reiteradas ocasiones como es el abastecimiento mediante energía de fuentes renovables.
Con el acuerdo suscrito ayer por las primeras autoridades de los cinco ayuntamientos, se pretende continuar por una vía que el pasado año emprendieron Elorrio y Otxandio. La administración elorriarra adjudicó el contrato de suministro a la cooperativa de energías renovables Goiener, que es quien satisface las necesidades municipales de energía eléctrica.
Renovable y sostenible
En Otxandio, por su parte, Iberdrola bloqueó el procedimiento contractual que inició el Ayuntamiento, por lo que los responsables municipales han decidido ahora sumarse a la iniciativa de los otros cuatro municipios y, de esa manera, poder abastecerse de energías renovables.
La rúbrica del convenio para la licitación del contrato de suministro de energía eléctrica por parte de las alcaldesas de Izurtza y de Zaldibar y de los alcaldes de Atxondo, Mañaria y Otxandio, prevé dejar en manos del consistorio zaldibartarra la gestión del procedimiento contractual.
Desde EH Bildu muestran su firme apuesta “por la energía renovable y la sostenibilidad” y confían en que “una vez culminado el procedimiento de contratación en estos cinco municipios, todos los municipios gobernados por EH Bildu en Durangaldea puedan abastecerse de energía de fuentes renovables”.