
El alcalde de Atxondo, Xabier Azkarate, limitará el paso de vehículos pesados por el centro de la localidad a partir de hoy, mediante la firma de un decreto. Esta decisión se toma después de las conclusiones de un informe jurídico que recoge que el Ayuntamiento tiene facultades de ordenación del tráfico y, específicamente, de este tipo de transportes.
A partir de esta jornada, los vehículos pesados solo podrán atravesar el centro urbano con una autorización expresa del Consistorio, como se indicará a través de una señalización. Por lo tanto, se notificará a Adif que utilice viales alternativos para las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV). La resolución también se trasladará en los próximos días a la Ertzaintza.
El citado informe señala que “la adopción de medidas concretas para la ordenación o limitación del tráfico de vehículos pesados corresponde al alcalde. De ahí que lo usual sea adoptar las medidas de ordenación o restricción mediante resolución y, especialmente, mediante bando, dando adecuada publicidad al mismo”
Tras estas conclusiones, el Ayuntamiento de Atxondo limitará el acceso de estos vehículos que desde hace semanas atraviesan la localidad y que ha sido motivo de muchas quejas vecinales. “Somos conscientes del malestar de la ciudadanía, pero antes de tomar cualquier decisión hemos querido tener un informe jurídico que avale nuestras decisiones”, ha asegurado Azkarate esta mañana.