
Izarra Astronomia Elkartea vuelve a estar de celebración. Junto a su 25 aniversario, la asociación ha cumplido esta semana la primera década de existencia de su aula de astronomía por la que ya han pasado más de 35.000 escolares ávidos por conocer los misterios del universo.
La ‘buena estrella’ de Durango

El aula fue una apuesta de Joaquín Rueda, uno de los fundadores de Izarra, con el fin de aumentar la oferta didáctica de la asociación. Aprovechando la existencia del observatorio en las instalaciones del antiguo colegio Intxaurrondo, el antiguo profesor del centro logró la cesión de un espacio por parte del Ayuntamiento de Durango y la asignación de un docente a cargo del Departamento de Educación del Gobierno vasco.
Observatorio y planetario
Este divulgador es, desde hace 10 años, el bilbaíno Esteban Esteban, que organiza las distintas charlas y talleres que se desarrollan en dicho espacio y por el que han pasado escolares de todas las edades y de diferentes centros educativos de toda Euskadi. Unas visitas que superan los 35.000 estudiantes, según ha declarado recientemente en una entrevista radiofónica.
Junto al vistoso observatorio, destaca el variado material educativo, parte del cual ha sido elaborado de manera artesanal y ha logrado ganar premios y ser expuesto en varios eventos. Pero una de las “estrellas” del aula es el pequeño planetario que permite proyectar constelaciones para aumentar el conocimiento del firmamento.