El Área de Empleo y Promoción Económica del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano ha puesto en marcha el proceso para la elaboración del PERCO 2020, el Plan Estratégico de Revitalización Comercial municipal en el horizonte 2020. Hasta el mes de enero, se realizará un diagnóstico estratégico para cuya elaboración se contará con la opinión de la ciudadanía y las aportaciones del tejido comercial y hostelero.
A través de la elaboración de este plan, el Consistorio pretende impulsar “un ejercicio de conversación colectiva, una invitación para mejorar y consolidar el tejido comercial y hostelero del municipio”, apuntan responsables de la iniciativa.
Para ello, se estudiará la situación actual, los hábitos de compra de los zornotzarras, y las principales preocupaciones de los comerciantes y hosteleros. Posteriormente se diseñarán propuestas conjuntas para reforzar este sector de actividad “tan importante” en Amorebieta-Etxano.
Entre los meses de noviembre a enero, una empresa especializada en este tipo de estudios iniciará la elaboración de un diagnóstico estratégico. Se llevarán a cabo dos encuestas específicas, una a la ciudadanía y otra a todos los establecimientos comerciales y hosteleros. También se tendrán en cuenta otros ‘inputs’, como la identificación de los locales vacíos actualmente existentes, y el análisis espacial del entramado urbano y de los sistemas de aprovisionamiento existentes.
Con toda la información que se recabe tras este proceso, el Ayuntamiento propondrá un plan de actuación en el horizonte 2020 ajustado a la realidad actual y futura del comercio y la hostelería de Amorebieta-Etxano.
Este sector representa casi una cuarta parte de los establecimientos empresariales zornotzarras, por lo que “se trata de un sector de actividad fundamental para mantener el dinamismo y la vida en el municipio”.