El Ayuntamiento de Durango aprobará esta tarde unos presupuestos para 2016 de 31,2 millones. El Equipo de Gobierno, formado por PNV y PSE, ha reconocido que el acuerdo alcanzado con EH Bildu y el PP para lograr su abstención supondrá “un punto y aparte” en la dinámica de trabajo del Consistorio, ya que las cuentas se encuentran prorrogadas desde 2014.
Tanto la alcaldesa, como la portavoz socialista, mostraron su satisfacción por el “amplio” consenso conseguido. “Podríamos decir que es una jornada histórica y algo así no se consigue por casualidad. Ha sido un proceso largo de de negociación que ha estado abierto a todas la formaciones políticas y que finalmente ha merecido la pena”, destacó ayer Aitziber Irigoras.
La munícipe también tuvo palabras hacia la única formación que, en su opinión, no mostró interés en las negociaciones: Herriaren Eskubidea. “Han podido tener cierto miedo escénico debido a su reciente debut (político) en democracia. Lamentamos este autoaislamiento”.
Para Pilar Ríos, SQ-2D “ha perdido una buena oportunidad para poder sumar y materializar parte de sus proyectos”. Sin embargo, la teniente de alcalde volvió a tenderles la mano: “Hasta la hora del pleno (que se celebra hoy, a las 18.00 horas) -puntualizó-, todavía hay tiempo de podernos sentarnos y hablar”.
Cuentas “sociales e igualitarias”
Sobre los presupuestos, la representante socialista destacó su carácter “social e igualitario” y también quiso poner en valor “las ganas de trabajar y el talante negociador” de todos los partidos que han impulsado el acuerdo.
Por último, tanto Aitziber Irigoras como Pilar Ríos, recordaron que es el acuerdo de Gobierno que suscribieron EAJ-PNV y PSE al comenzar la legislatura el que hace posible que proyectos así salgan adelante y “dota de estabilidad” al Ayuntamiento de Durango.
Muy bien. Eso es política, construir.
Yo no tengo más que felicitar a los partidos políticos que han posibilitado la aprobación del mismo. Ederto
Cómo nos engañan a tod@s. Estas dos guapas piensan que nos hemos caído de un guindo, lo gordo es que hay gente que les vota. Eso si en las fotos muy guapas que salen ellas,monísimas, pero en política por el pueblo cero patatero.
Pero qué forma de engañar a la gente!! Presupuestos sociales? Me rio por no llorar. Me gustaría que se los dejaran a la ciudadanía unos días para que pudiesen comprobar lo que acaban de aprobar. Y a estas dos que lo que más les gusta es la foto, y mi ex partido, Bildu, convirtiéndose en sicarios y responsables de unos presupuestos opacos y todo lo contrario a sociales. Y lo más curioso de todo es que Bildu tiene denunciada a la alcaldesa ante la justicia por opacidad y por negarse a dar información completa sobre los presupuestos. Pronto veremos a uno de ellos en algún puesto inventado por la alcaldesa Pilar, digo Aitziber. Qué forma de traicionar al pueblo