
El Ayuntamiento de Durango se ha sumado esta tarde a la petición de libertad condicional para Gorka Fraile, encarcelado en Badajoz y enfermo de gravedad desde hace un año. La propuesta ha salido adelante tras aprobarse la moción presentada por la Plataforma ciudadana en apoyo a este preso durangués con los votos del PNV, EH Bildu y Herriaren Eskubidea. PSE-EE y PP la han rechazado.
“La única vía para que Gorka pueda hacer frente al cáncer es que vuelva a casa”, recoge la moción. A Fraile, preso en Badajoz, fue operado de un tumor en la boca hace nueve meses.
Desde la plataforma consideran que el seguimiento médico que recibe “no es el que una enfermedad de este tipo requiere”, ya que “no ha tenido un médico de confianza” y las condiciones de vida en la cárcel “tampoco garantizan una recuperación adecuada”.
La moción aprobada será enviada al director de Centros Penitenciarios, al de la cárcel de Badajoz y al de Derechos Humanos del Gobierno vasco. También al Defensor del Pueblo y al Ararteko.
En el debate que ha precedido a la votación, el PSE-EE ha presentado una moción alternativa que reclamaba la disolución definitiva de ETA y que sus presos pidan perdón por el dolor causado para acceder a las vías de reinserción. El PP, por su parte, ha querido dejar claro que la decisión sobre Fraile compete únicamente al juez de vigilancia penitenciaria.
Derechos Humanos y dispersión
En el otro bloque, PNV, EH Bildu y Herriaren Eskubidea (SQ-2D) se han mostrado favorables a que se conceda la libertad condicional al preso durangués. “Nuestra apuesta por la paz es la defensa radical de los Derechos Humanos”, ha remarcado Julián Ríos. Desde EH Bildu, Dani Maeztu ha hecho hincapié en el castigo que representa para los familiares de los presos la política de dispersión y ha reprochado al PSE que siga utilizando “discursos de otros tiempos”.
La jeltzale Goiztidi Díaz también ha apelado a la defensa de los Derechos Humanos que ha caracterizado a su partido “en el pasado, el presente y el futuro” para justificar el sentido de su voto.
Tras finalizar la sesión, ha tomado la palabra una integrante de la Plataforma en apoyo a Gorka Fraile para agradecer los apoyos y recordar que lo único que piden es que el preso pueda regresar a casa para recuperarse de su enfermedad.
Si los explosivos que le pillaron hubieran hecho una avería en Durango, seguramente habría provocado mucho sufrimiento. Como se les dice a los niños: mejor que llores tú y no que llore yo.
Pena me dan los que están en el kamposantu con un tiro en la cabeza ,esos si me dan pena .