La baja médica de la pediatra que presta servicio en Berriz y Zaldibar ha vuelto a interrumpir este servicio en ambas localidades durante varios días. Desde esta semana, una persona realizará sustituciones parciales para cubrir esta especialidad, aunque la falta de profesionales disponibles ha provocado que esta situación se haya repetido varias veces.
En una de las últimas, producida este pasado diciembre, incluso se rumoreó la supresión de esta especialidad en los centros de salud de Berriz y Zaldibar, circunstancia que fue desmentida. En estos casos, la población ha tenido que desplazarse hasta los centros de salud de Traña-Matiena o Elorrio para pasar consultas.
A partir de esta semana, Osakidetza ha asignado a un profesional que pasará consulta en las localidades afectadas, según han confirmado desde el servicio de pediatría abadiñarra. Dicha persona “trabajará los lunes y viernes a media jornada y el resto de la semana a jornada completa, aunque estos horarios son muy variables, ya que las urgencias pueden hacer que se modifique esta previsión”.
Actualmente, Zaldibar comparte junto a Berriz el servicio de pediatría, ya que ninguna de las dos poblaciones cubre el cupo necesario para disponer de un profesional en dedicación completa. En Zaldibar pasa consulta los martes y viernes, mientras que el resto de la semana lo hace en Berriz.