


La banda de Barcelona Balkan Paradise Orchestra se ha convertido en la mejor de la decimosegunda edición del festival Haizetara de Amorebieta, que también ha entregado el premio del público a la Fanfarre Sugarri de Durango. El galardón a mejores instrumentistas ha sido para Tell Tale Tusk.
Como viene siendo habitual en todas las ediciones de Haizetara el jurado lo suele tener complicado para elegir a la vencedora, y este año no ha sido diferente. “Había tantas posibilidades para premiar, que nos hemos vuelto locas para elegir a la ganadora”, confesó la presidenta del jurado Ainara Ortega. Un jurado, secreto hasta la entrega de premios, que ha estado compuesto por Alejandro Zabala, Miren Larrea, Mireia Izagirre y Eider Zenarruzabeitia.
De la banda catalana “hemos valorado especialmente en que es una formación que se ha integrado a las mil maravillas en el festival. También cómo viven la música, cómo la transmiten, las posibilidades con las que juegan y la generosidad con la que han compartido música con otras formaciones”, explicó Ortega. Por estos motivos, han logrado el cheque de 10.000 euros del primer premio.
Tres voces como una sola
La elección de mejor solista ha sido especial este año, en el que no se ha premiado un instrumento sino a tres cantantes. Las voces de la formación de Londres Tell Tale Tusk “nos llegaba como una sola, tan trabajadas y afinadas por lo que hemos considerado a las tres voces como una sola siendo el alma del grupo”, dijo la presidenta del jurado.
La Fanfarre Sugarri de Durango ha sido la banda elegida por el público que ha recibido un premio de 4.000 euros. La entrega de premios ha puesto el broche final a la XII edición de Haizetara en la que las mujeres han tenido un papel especial y su trabajo ha sido reconocido por el público en cada una de las actuaciones.