Tres nuevas sentencias de los juzgados condenan a Bankia a devolver a tres personas que iban a compra una vivienda en la zona de Barraski de Atxondo a pagarles un total de 202.776 euros, es decir las cantidades aportadas por los compradores que esperaban su casa desde hace siete años. La decisión judicial obliga a la entidad financiera a devolver 164.721 euros, más 38.055 euros de intereses legales.
Desde el despacho ‘El Defensor de tu Vivienda’ sostienen que “estas nuevas sentencias han vuelto a dar la razón a los miles de compradores de vivienda sobre plano, confirmando que la ley está a favor de los afectados y que los bancos tienen responsabilidad frente a estos”.
En el caso de Promociones Norvisa, la empresa tenía proyectada la construcción de varias casas en tres fases diferentes en la zona de Barraski del municipio de Atxondo. Las obras se iniciaron en el año 2008 y estaban previstas ser entregadas en el año 2010. Sin embargo, la primera fase se construyó y no se entregó, y de la segunda y tercera fase solamente se levantó la estructura.
Los afectados ingresaron en la mayoría de los casos, las cantidades aportadas en una cuenta de Bankia, “quien no cumplió adecuadamente con el deber de vigilancia que le impone la Ley 57/68, al no contratar el seguro de entregas a cuenta o aval bancario que garantizara la devolución de las cantidades aportadas por los afectados, en caso de que las viviendas no se llegasen a entregar en el plazo pactado como ha ocurrido en este caso por parte de Norvisa Promociones”.
Sentencia previa
Las tres nuevas sentencias se suman a la hecha pública en enero de 2017 favorable a otro afectado por la Promotora Norvisa, por la que se condenaba a Bankia a devolverle 58.999 euros.
La directora de ‘El Defensor de tu Vivienda’, Marta Serra, sostiene que ningún comprador debe dar nada por perdido “ya que la Ley está a su favor y debe luchar por recuperar lo que es suyo. Nuestros Juzgados y Tribunales siguen dando la razón a los cooperativistas y compradores de vivienda afectados por la compra sobre plano”.