La Mancomunidad de Durangaldea, a través de Behargintza, acompañó la puesta en marcha de 45 nuevas empresas en la comarca durante 2021, que generaron 62 puestos de trabajo. El 62% de estos negocios (28) están liderados exclusivamente por mujeres.
Estas 45 empresas fueron constituidas por 52 personas emprendedoras, 17 hombres y 35 mujeres. La mayor parte de los nuevos negocios se asientan en Durango (22), seguido de Berriz (6), Iurreta (5) y Abadiño y Elorrio (3). La mayoría forman parte del sector de servicios a personas (22), además de 13 comercios, 5 negocios de hostelería, una empresa ganadera en Elorrio y una industrial en Iurreta.
Además, la Agencia Comarcal de Desarrollo atendió 414 consultas para la puesta en marcha de nuevas actividades empresariales. La mayor parte de las personas que se acercaron en busca de asesoramiento tenían entre 25 y 45 años.
Por otro lado, en el ámbito de la formación, Durangaldeko Behargintza impartió 90 horas para la creación de empresas y 60 horas centradas en la fase de consolidación, en las que tomaron parte 58 personas y cuatro empresas durante el año pasado.
Estos cursos se dirigen a personas promotoras de proyectos empresariales que quieran solicitar las ayudas que concede la Diputación Foral de Bizkaia para iniciativas empresariales. Tienen prioridad las personas empadronadas en los municipios mancomunados o si la ubicación del negocio está en uno de ellos.
Diagnóstico del tejido empresarial
El foro ‘Alkarregaz Eraikiz’, impulsado en 2019 para generar sinergias y favorecer una reflexión compartida en torno a las necesidades de formación y empleo, prosiguió con su diagnóstico del tejido empresarial de Durangaldea. En total, se han analizado 42 empresas.
Del mismo modo, se han analizado otras 10 para conocer su estado de innovación en la empresa, identificando las áreas de mejora y las barreras, retos y ámbitos de interés de cada una de ellas, ofreciendo recomendaciones y soluciones concretas e individualizadas para poder poner en marcha de forma inmediata.
Se ha realizado también un diagnóstico de oportunidades de negocio vinculadas a la bicicleta, un sector que se encuentra en auge en la actualidad, y se ha establecido una hoja de ruta para la implantación de una nueva empresa en Durangaldea.
Inserción laboral
En el último trimestre de 2021, Durangaldeko Behargintza gestionó 15 ofertas de empleo para ayudar a las empresas en su búsqueda de personal, enviándoles curriculum vitae de las personas demandantes de empleo que han pasado por el servicio de reorientación, recualificación y recolocación (Programa 3R).
Desde la Unidad de Desarrollo Social se apoya tanto en la búsqueda de empleo como en la mejora del mismo ofreciendo herramientas y formación que aumentan las posibilidades de inserción laboral. Se han impartido 430 horas de formación (111 participantes) y se han atendido a 206 personas en desempleo (el 57%, hombres).