
La zaldibartarra María Benito Píriz y el durangarra Karlos Matínez Bordoy han sido premiados en el programa de proyectos artísticos Eginberri del Guggenheim. Los jóvenes creadores expondrán sus obras en el museo bilbaíno hasta el próximo 7 de mayo.
El programa Eginberri es una convocatoria dirigida a artistas vascos menores de 35 años que Guggenheim Bilbao puso en marcha el pasado diciembre, con la colaboración de la Diputación de Bizkaia y la BBK. En total, se han presentado 62 trabajos procedentes de toda Euskadi de los que se han seleccionado seis para participar en la muestra colectiva.
Junto a Benito y Martínez, también han resultado premiados Xare Álvarez, Patrik Grijalvo, Izaro Ieregi y Zaloa Ipiña. Esta iniciativa responde al interés del museo, en el año de celebración de su vigésimo aniversario, por colaborar con la comunidad artística local con el objetivo de que puedan mostrar su trabajo y contribuir a dar una mayor visibilidad y difusión a su obra.
Benito participará en la exposición con su trabajo ‘Escenario’, una reflexión sobre la proyección de la palabra en soportes como un trampolín o un atril. Martínez, por su parte, presentará la obra ‘La supernova que yo conocí’ en la que utiliza laca de uñas para dar un acabado industrial a un material marmoleado.