Landako Gunea acogerá a partir de mañana la Feria Vasca de la Sostenibilidad Medioambiental, dividida en dos bloques, para sensibilizar a la ciudadanía y dar a conocer las distintas alternativas existentes en el mercado.
Hasta el domingo será el turno de Berdeago Energy y los días 27 y 28 de enero, el de Berdeago Nature. Desde su primera edición, la feria ha acogido a más de 60.000 visitantes, 330 empresas sostenibles, 80 ponentes y 85 actividades lúdicas y educativas.
“Esta sexta edición de Berdeago es una nueva apuesta del Ayuntamiento por convertir la sostenibilidad ambiental y energética en una seña de identidad de la actividad cotidiana del municipio”, destacó la alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras, quien ofreció la rueda de prensa acompañada por Jesús Losada Besteiro, director general de Ihobe-Gobierno Vasco; Javier González, en nombre de Cafés Baqué, e Iratxe Uriarte, de la BBK.
Juan Zubiaurre, organizador de Berdeago, apuntó que Berdeago Energy se centrará este año en el concepto energético Passive House. Así, reflexionará sobre la reducción del consumo energético mediante la aplicación de medidas pasivas como el aislamiento, la estanqueidad, la aireación forzada y la recuperación del calor del aire.
En Berdeago Nature, además de la alimentación ecológica, se tratará la economía solidaria, “analizando las dinámicas de las bancas y corredurías de seguros éticas entre otros aspectos”, añadió Zubiaurre.
Aitziber, me parece muy bien lo de “berdeago”, pero me preocupa más aquí en mi pueblo lo de “garbiago” o “seguritateago” que lo tenéis todo muy “abandonatutago”.