
Las obras de instalación y sustitución de ascensores serán subvencionadas por primera vez en Berriz. El Ayuntamiento aprobó por unanimidad destinar una partida de 45.000 euros a los trabajos realizados en los años 2015 y 2016. El plazo para solicitar la ayuda finalizará el 28 de febrero.
El Consistorio subvencionará las actuaciones que hayan tenido por objeto la instalación y sustitución de ascensores en el interior de los edificios residenciales y en el exterior para acceder a los mismos. También, la sustitución de ascensor con obra civil de bajada a cota 0 y modernizaciones, así como las obras de instalación de rampas, plataformas elevadoras, instalación de elementos y cualquier otra obra que sirva para salvar el desnivel existente hasta el portal y entre éste y el ascensor.
Podrán acceder a estas ayudas las comunidades de propietarios y personas físicas o jurídicas propietarias de edificios, que reúnan las siguientes condiciones:
- Disponer de un mínimo de dos terceras partes de superficie útil total destinada a vivienda, quedando excluida de este cómputo la superficie de la planta baja.
- Tener una antigüedad superior a diez años.
- Encontrarse en situación conforme con el planeamiento urbanístico vigente.
- No encontrarse en estado de ruina, demolido parcialmente o vaciado en su interior.
Plazo hasta el 28 de febrero
El importe máximo de la subvención será igual al 10% del presupuesto total de la obra, IVA no incluido, con las unas cuantías máximas entre 6.000 euros para ascensores nuevos y 1.500 euros, en caso de instalación de rampas o plataformas. Las obras de bajada a cota 0 podrán optar a un máximo de 4.500 euros de ayuda y los trabajos de sustitución o modernización, a 3.000 euros.
El plazo de presentación de las peticiones se cerrará el 28 de febrero. Las solicitudes se entregarán en las oficinas del Ayuntamiento de Berriz (de 9.00 a 14.00 horas) y el plazo máximo para la resolución y su notificación será de seis meses desde la fecha de presentación.