
El Ayuntamiento de Berriz ha integrado la recaudación de las tasas de basura, agua, alcantarillado y vertido en la herramienta de Gestión Tributaria y Recaudatoria de Biscaytik, con el fin de avanzar en la transparencia fiscal. En lugar de sumar los cuatro conceptos citados en un único pago, como se hacía hasta ahora, la nueva aplicación los desglosa individualmente para que la ciudadanía conozca en detalle el coste de cada tributo.
Para la integración de estas cuatro tasas, el Consistorio ha actualizado los padrones en la nueva aplicación herramienta municipal con lo que las tasas del tercer trimestre se girarán a lo largo de enero. “Ha sido un proceso complejo ya que estas tasas son las que más recibos generan –algunos incluso dependen de lecturas– y la migración de datos ha llevado su tiempo”, ha explicado el alcalde Roland Isoird.
La forma de pago se realizará en función de si están domiciliados o no. En el primer caso, se girará un cargo por cada uno de los tributos, es decir, basuras, alcantarillado-pozos, agua-contadores y vertido. En el segundo, se enviará en una única carta los recibos correspondientes.
En cualquier caso, el cobro de las tasas seguirá siendo trimestral. También se aprovechará esta ocasión para recomendar la domiciliación de los recibos.
“Es una alternativa más cómoda y rápida frente al desplazamiento a las oficinas del Ayuntamiento, que facilita a la ciudadanía el cumplimiento de las obligaciones tributarias y un avance para el Ayuntamiento, que gana en agilidad”, ha subrayado Isoird. “Como todo proceso de modernización, supondrá un periodo de adaptación hasta alcanzar la mejora. Por ello, y anticipadamente, nos disculpamos por las posibles molestias que puedan surgir durante este proceso”.