Banner en desktop Banner en moviles
Durangoko Azoka
Euskal Denda
Contra el Cancer Bizkaia
Dendak Bai

Berriz aumentará la seguridad peatonal en la calle Geltoki

Berriz aumentará la seguridad peatonal en la calle Geltoki

El Ayuntamiento de Berriz ha iniciado la primera fase de la urbanización de la calle Iturritza, en la que presta una especial atención a la seguridad de los aledaños de la estación de tren. La modificación del burladero impedirá el cruce peatonal por las vías cuando las barreras están bajadas y la carretera de la calle Geltoki se elevará hasta la altura de las aceras.

La calle Iturritza es una “zona neurálgica” del pueblo con un gran movimiento de vehículos y personas, ha señalado el alcalde de Berriz, Roland Isoird. Pero ese elevado tránsito se ve afectado por el paso del tren, “por lo que era necesario mejorar la seguridad peatonal”. Uno de los ‘puntos negros’ es el cruce entre Geltoki e Iturritza, que cuenta con la presencia de un paso que permanece abierto a pesar de las bajadas de las barreras que anunciar el paso de una locomotora.

“Ya hemos hablado con Euskotren para modificar ese burladero y se doblarán el número de barreras para evitar accidentes”. Asimismo, en la acera derecha de la calle en dirección ascendente, se pintará un paso de cebra hasta el estanco.

Elevación de la calle Geltoki

La calle Geltoki, por su parte, será elevada hasta la altura de las aceras desde la entrada a la estación hasta el cruce con Iturritza y se pavimentará con asfalto adoquinado “como la calle Montevideo de Durango”, ha señalado Isoird. Se mantendrán los aparcamientos existentes, pero se anulará el doble sentido para los propietarios de los garajes que tendrán que acceder a ellos dando la vuelta por Zengotitabengoa.

Esta actuación “también permitirá dar el espacio necesario a las terrazas de los bares para ajustarse a la normativa”.
Desde el cruce con Geltoki, los dos primeros pasos de cebra de la calle Iturritza serán elevados y se usará un sistema de firme antideslizante. También se mejorarán las aceras de la travesía entre las calles Matza y Berrizbeitia.

Cuatro meses de obras

Las obras ya han comenzado y se prevé que su duración ronde los cuatro meses. No se espera que sea necesario cerrar ninguna de las vías afectadas al tráfico, a excepción de los momentos en los que se proceda al asfaltado. El presupuesto es de 238.000 euros.

A lo largo de este año también se espera comenzar con la tercera fase de urbanización de Iturritza, dejando la segunda a la espera “de solventar unos acuerdos a cuenta de unos terrenos privados”. El tramo que se prevé acometer comprende la zona entre “el árbol de las esquelas y la farmacia”. En estos dos puntos se colocarán pasos elevados.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

0 Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados