El Ayuntamiento de Berriz ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para recopilar fotografías sobre la industrialización de la localidad, a partir de 1950. Con estas imágenes, se creará un archivo documental de la época y se organizará una exposición de memoria colectiva.
El Consistorio ha comenzado a investigar la transformación que vivió el municipio durante esos años, incidiendo en su influencia en el paisaje, en la la vida cotidiana, en la lengua y en las costumbres berriztarras. Comenzó a mediados del siglo XX y, en pocas décadas, la población se duplicó con habitantes llegados de diferentes lugares con la intención de construir una nueva vida.
En aquella época son protagonistas varias fábricas y barrios del pueblo como Forjas, Legaño, Presatxo, Errotatxo, o Padure. Las fotografías servirán para elaborar un breve vídeo y un folleto para ilustrar ese periodo, conocer mejor el pueblo y dar a conocer la historia a las jóvenes generaciones.
Memoria colectiva
Por ello, se solicita la ayuda de la ciudadanía para recoger dichas imágenes, que se podrán llevar al Ayuntamiento o a la biblioteca y serán devueltas tras ser escaneadas en el plazo de una semana.
“Cualquier historia pequeña o grande tiene cabida en este proyecto. Con tus fotos y testimonios colaboras en la construcción de la memoria colectiva de nuestro municipio”, han señalado responsables municipales.