
Tras la exitosa celebración de varios Campeonatos vizcaínos de cross corto, la Federación vasca de atletismo ha confiado en Berriz para la disputa del título de Euskadi. La localidad acogerá este domingo por primera vez este torneo en el que se espera la presencia de unos 300 deportistas de primer nivel.
El campeonato se celebrará en el “espectacular” circuito de Berrizburu, “ideal para el cross o el ciclocross, y muy apreciado por los usuarios”, describió ayer Miguel Ángel Aguado, presidente del Área de Deportes de Berriz.
La décimo sexta edición del campeonato también acogerá el título de veteranos que abrirá la jornada a las 10.30 horas. Las pruebas senior comenzarán a las 11.30 horas con los hombres y, media hora más tarde, continuará con las mujeres.
Pronósticos
Entre los favoritos, Juan José Andérez, presidente de la Federación vasca de Atletismo, destacó Eneko Agirrezabal y Unai Arroyo. El primero, “todavía está recuperándose de un catarro que le impidió disputar el título vizcaíno de cross la pasada semana, pero esperamos que se recupere para este domingo”. Entre los atletas locales, citó a los durangarras Oier Ariznabarreta y Txomin Marañón, como contrincantes a batir.
El Bilbao Atletismo copa las previsiones de Andérez para la categoría femenina “después de las atletas marroquíes que seguro que estarán en los primeros puestos”. La zornotzarra Iraia García cuenta con muchas papeletas para llevarse el título, con la iurretarra Gurutze Frades y la durangarra Irene Loizate con opciones de estar muy arriba en la clasificación.
Además de los títulos vascos, la cita también decidirá qué equipos representarán a Euskadi en el Estatal de clubes que se celebrará el 26 de febrero en Oropesa de Mar.
Hasta 800 escolares
Siete días más tarde, Berrizburu congregará a “unos 700 u 800 jóvenes” en la cuarta y última prueba de clasificación para el Campeonato de Euskadi escolar, según anunció Miguel Ángel Munitxa, presidente de la Federación vizcaína de Atletismo.
Atletas benjamines, alevines, cadetes e infantiles compartirán el circuito de los adultos desde las 11.00 horas, “aunque sólo usaremos la parte llana, sin ir hacia el monte”, señaló Munitxa. La prueba promete estar muy animada “ya que suele haber bastante pique entre los participantes que se juegan entrar en la selección vasca”, añadió.