El Ayuntamiento de Berriz congelará las tasas e impuestos para el próximo año. A este compromiso han llegado todos los partidos políticos de la localidad a falta de refrendar la medida en un próximo pleno. En la sesión celebrada el pasado miércoles, también se aprobó incrementar el presupuesto destinado a Igualdad para 2017.
De esta forma, las ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio se mantendrán sin cambios a excepción de las modificaciones realizadas en el Impuesto de Bienes Inmuebles. Entre las medidas destaca el recargo del 50% en el IBI para las viviendas vacías que fue aprobado en el pleno de junio.
La corporación también aprobó por unanimidad una moción presentada por EH Bildu centrada en el próximo Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. En el texto se solicitaba aumentar el presupuesto del Área de Igualdad municipal en los presupuestos del próximo año y colaborar con las asociaciones feministas locales para el desarrollo de un plan de prevención.
La propuesta abertzale también incluía el refuerzo del protocolo municipal contra agresiones sexistas, la reafirmación del compromiso por la lucha feminista y la adhesión a las movilizaciones convocadas para el 25 de Noviembre.
Terrazas de hostelería
Durante el pleno salió adelante, asimismo, una modificación en la ordenanza municipal que regula la instalación de terrazas, con el único apoyo del equipo de gobierno. El nuevo documento dicta que los locales hosteleros que ofrecen este servicio deberán mostrar un croquis con la disposición de las mesas exteriores.
“De esta forma”, explicó el alcalde de Berriz, Roland Isoird, “pretendemos que se respete el espacio asignado a cada establecimiento y que no se coloquen mesas o sillas sin control”. La oposición criticó esta medida tomada “unilateralmente, sin consultar al resto de formaciones y que crea un conflicto donde no existía, ya que no se ha recibido ninguna queja por que las terrazas hayan ocupado demasiado espacio público”.