El Ayuntamiento de Berriz ha detectado un intento de envenenamiento de gatos en la zona de Bidegain. Ante estos hechos, ha recordado que producir intencionadamente la muerte de animales por sustancias tóxicas lleva aparejadas sanciones de hasta 15.000 euros.
El caso del que hay constancia ha consistido en la introducción de veneno en unas cabezas de pescado. El Consistorio ha remitido al servicio veterinario una muestra del producto y parece ser que puede tratarse, por similitud, de algún tipo de raticida.
A este respecto, se informa que la Ordenanza Municipal Reguladora de la Tenencia y Protección de Animales, recoge en su artículo 28.3 como falta muy grave causar la muerte de cualquier animal mediante actos de agresión o suministro de sustancias tóxicas que llevan aparejadas sanciones entre 1.502,54€ y 15.025,30€ y que los hechos se han puesto en conocimiento de las autoridades pertinentes.
Protocolo de actuación
Por último, mencionar que el Ayuntamiento elaboró a mediados de febrero un Protocolo de actuación en relación con las colonias de gatos existentes en Berriz. Esto con un doble objetivo. Por un lado, evitar las molestias que los gatos pueden ocasionar al vecindario con sus maullidos, marcajes de zona y condiciones higiénicas. Por otro, dar un trato digno y ético a estos animales, facilitándoles un espacio adecuado para vivir y alimentarse, consiguiendo una mejor atención sanitaria de los gatos y controlando y cuidando las diferentes colonias existentes en la localidad mediante el método CES (Captura, Esterilización y Suelta).
Como se ha mencionado se está trabajando para adecuar un espacio adecuado para los gatos fuera del casco urbano en colaboración con personas voluntarias del municipio.
Qué hijos de mala madre. 15.000 euros y que prueben de su medicina.