
Interbiak, a solicitud del Ayuntamiento de Berriz, llevará a cabo una integración paisajística de las pilas y estribos del viaducto de Olakueta de la AP-8. La sociedad pública foral utilizará técnicas pictóricas para atenuar la presencia de estos elementos arquitectónicos.
La actuación buscará reducir el impacto visual mediante el fraccionado de la superficie actual de las pilas de hormigón (gris claro-ocre amarillo) y la incorporación de gamas cromáticas de forma desigual a alturas distintas, para no generar una línea horizontal artificiosa de separación.

En principio, la altura media de actuación se ha calculado en 5,5 metros, que se reducirá en torno a los 3 metros para los pasos angostos y se ampliará hasta los 8 metros en las pilas con fondos más abiertos y de mayor altura.
Mimetización
Además, se aplicarán degradados cromáticos en los encuentros de las pilas con los diferentes colores del pavimento, gamas de grises y rojos en otros casos, y degradado de los nuevos fondos con la parte superior de las pilas.
La intención es conseguir una integración paisajística basada en la mimetización para generar continuidad con elementos del paisaje vegetal circundante, así como incorporar nuevos elementos que se asimilen a la jardinería urbana para causar una psicología ambiental positiva.
El Ayuntamiento prevé completar la actuación interviniendo en los muros de la Plaza Gernika frente al rio Zaldua y en los muros de encuentro con la calle Arkaraz.
Una estupenda idea despues de nosecuantos años ya con ese horror arquitectónico sobre el pueblo. A ver cuento tarda luego en aparecer el tonto del rotulador a dejar su “artístico” garabato