El Ayuntamiento de Berriz limitará las celebraciones del próximo 11 de septiembre, fecha en la que homenajea a sus víctimas de la Guerra Civil y el franquismo. Este año se realizará únicamente la ofrenda floral, aunque en dos puntos del municipio: la plaza Felipe Urtiaga y el Camino de la Memoria del parque del Ayuntamiento.
Ante la situación que se vive a consecuencia de la pandemia provocada por la covid-19, se llevará a cabo ese único acto y separado en dos ubicaciones, con el fin de evitar la concentración de personas en un mismo momento para mantener las medidas de seguridad.
La ofrenda se realizará de 18.00 a 19.00 horas. En ese intervalo, se invita a la ciudadanía a que acudan a depositar flores que previamente se ofrecerán en ambos lugares. Además, se colocarán grandes carteles en tres edificios: la Casa de Cultura, el frontón de Olakueta y en propio Ayuntamiento desde el mismo 11 de septiembre hasta finales del mes.
El acto, organizado por el Consistorio de la localidad y por Berriz 1936 Gogoratzen Kultur Elkartea, conmemora el fusilamiento, un 11 de septiembre del año 1937 en el cementerio de Derio, de los berriztarras Felipe Urtiaga y José Agirre; y de Gregorio Urkijo, en agosto de ese mismo año, por orden de los golpistas, además del fusilamiento Fermín Aranguren, fusilado en Asturias años más tarde. También se recuerda a todas las víctimas del franquismo, en general.