Berriz celebrará mañana el Día Internacional por los Derechos Humanos reafirmando su carácter de pueblo de acogida. El Ayuntamiento lucirá una pancarta de apoyo a los refugiados e invita a la ciudadanía a participar en una marcha contra la política migratoria europea.
El Consistorio ha querido realizar una denuncia pública de “la sangrante y vergonzosa política” de la Unión Europea que “vulnera los derechos humanos al organizar devoluciones y reubicaciones, mediante pagos y subvenciones a terceros países o mirando hacia otro lado en los cierres de fronteras, muchos ilegales y violentos, como en el caso de países del este o del propio Estado Español”.
Teatro y conferencia
Por ello, el Ayuntamiento de Berriz se ha declarado nuevamente como pueblo de acogida y favorable a la circulación libre y legal de las personas, tal y como se aprobó por unanimidad en el pleno del pasado septiembre. Asimismo, ha hecho público su apoyo a la causa de los refugiados y convoca a la ciudadanía a una concentración, mañana al mediodía en la plaza de Urtiaga, y a una posterior marcha hasta el edificio consistorial.
Como complemento a estos actos, se ha programado la representación de la obra de teatro ‘La zanja’, el domingo a las 19.00 horas en la casa de cultura, con entrada gratuita. Además, el próximo martes a las 18.30 horas, se ofrecerá una charla de la Comisión de Ayuda al Refugiado de Euskadi (CEAR) sobre la situación de las personas refugiadas en Europa.