
El Ayuntamiento de Berriz ha publicado dos folletos con el objetivo de recuperar y poner en valor su patrimonio. Editadas en colaboración con la asociación Labayru, las publicaciones se centran en la relación histórica que ha mantenido la localidad con los caseríos y con el agua a través de dos rutas.
Las publicaciones ‘Baserria, conociendo nuestras raíces’ y ‘Arrierreka, la fuerza del agua’ están escritas en euskera vizcaíno y contarán con resúmenes tanto en castellano como en inglés. Ambas están basadas en dos documentales disponibles en el canal de Youtube del consistorio, y también estarán accesibles en la página web municipal.
El primer folleto recalca la importancia que ha tenido el caserío en la historia de Berriz. En sus páginas se da la oportunidad de conocer el “innegable” valor arquitectónico de los caserones del siglo XVI y otras construcciones más recientes y, a su vez, se pueden descubrir algunos de los topónimos o nombres de lugar de la zona.
‘Arrierreka, la fuerza del agua’ permite conocer en detalle el recorrido del arroyo del mismo nombre a su paso por el municipio, comenzando en Urzulo, desde donde se descenderá poco a poco pasando por los barrios de Sarria y Eitua, hasta llegar a la ermita de San Pedro Txiki.