
Una completa combinación de deporte, cultura y gastronomía compone la oferta de los ‘Sanantonios’ de Berriz, que arrancan este viernes. Las ‘idi probak’, los partidos de pelota o la muestra hortofrutícola caldearán el ambiente para afrontar unas esperadas olimpiadas rurales.
El ‘donien atxa’ dará una vuelta por el pueblo a partir de las 18.30 horas acompañado por una txaranga con parada obligada en la plaza Olakueta, donde se podrá disfrutar de una fiesta de la sidra y degustación de morcillas. A las 20.30 horas, el tronco se alzará para presidir los festejos que continuarán 30 minutos después con las finales del torneo de pelota.
El sábado, el mago Sun deleitará a toda la familia con sus trucos en el frontón a partir de las 12.30 horas. Por la tarde, comenzarán los partidos femeninos de pala y frontenis. Esta última modalidad se jugará en el sistema de quinielas, a sólo dos tantos, “para dar más dinamismo a los encuentros”, han explicado desde la comisión de fiestas. El grupo Luhartz amenizará la noche con una romería.
Olimpiadas con “sorpresa”
San Antonio acogerá el domingo, una nueva edición de la muestra hortofrutícola y artesana en el probadero, a partir de las 11.00 horas. Al mediodía se realizará una degustación de pollo de caserío en la plaza Olakueta y, tras la misa, una exhibición de danzas con los grupos Iremiñe y San Lorentzo. El trío Medianoche cerrará el programa de la jornada a las 19.30 horas, interpretando temas de Los Panchos.
La popular olimpiada rural llegará el lunes, en el frontón, a partir de las 19.00 horas. La entrada tendrá un precio de un euro e incluirá un bocadillo de chorizo y bebida, hasta acabar existencias. Los grupos mixtos de cinco integrantes deberán medirse en una serie de pruebas, que este año incluirá “alguna sorpresa”. Durante la tarde, las barracas tendrán un precio reducido de 0,50 euros.
El jueves 21 dará comienzo el Gran Premio de Pruebas de San Antonio que este año celebra su 60 edición. Finalizarán el lunes 25, último día de fiestas que se cerrará con la retirada del ‘donien atxa’ a las 20.30 horas y de una cena popular en Olakueta a continuación.