
El Ayuntamiento de Berriz ha aprobado por unanimidad una congelación de sus ordenanzas fiscales para 2019, a excepción de la tasa de basuras que se incrementará un 2,2%. También se eliminará la diferencia de tasas entre empadronados y no empadronados en diferentes servicios, como los campamentos de verano o la celebración de bodas.
La propuesta del equipo de gobierno contó con los votos a favor de PNV y EH Bildu en el pleno celebrado el pasado miércoles (la única edil socialista no acudió a la sesión). En la exposición de la modificación de las ordenanzas, el alcalde berriztarra Roland Isoird, describió otra serie de modificaciones en otros artículos como el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que establece un nuevo índice de situación del suelo urbano y rural, y varios cambios en las bonificaciones en el impuesto de construcciones, instalaciones y obras.
Así, habrá una bonificación del 50% en las cuotas de rehabilitación dictadas por la inspección técnica de edificios o en caso de actividades comerciales en suelo urbano residencial. En los casos de obras en edificios catalogados de conservación integral, que hayan sufrido una situación de naturaleza catastrófica, o se realicen insonorización para locales comerciales, las bonificaciones oscilarán entre el 90 y el 95%.
Otras tasas
También se eliminan las diferencias de tasas entre personas empadronadas o no empadronadas en la localidad en varios servicios. En el caso de las bodas, se establece una tarifa intermedia entre las dos existentes hasta la fecha, 128 euros. Igualmente, ni el polideportivo ni los campamentos de verano realizarán esa distinción en sus cuotas.
La portavoz de EH Bildu, Karmen Amezua, anunció que su formación no plantearía “pegas a la propuesta”. “Sabemos que las tasas son necesarias, pero siempre hay que enfocarlas en que pague más quien más tenga”, añadió. También se mostró de acuerdo con la subida de la tasa de basuras a causa del mayor coste que va a representar el año que viene.