Vecinos de los municipios de Berriz y Elorrio han puesto en marcha sendos servicios de ayuda a personas que necesiten recibir atención para poder compaginar sus necesidades habituales con la cuarentena impuesta con motivo del Coronavirus.
Las asociaciones Azeri Gorriak, Berrizko Gazte Asanblada y Oka Auzo Elkartea ponen en marcha desde hoy servicios gratuitos para hacer compas o para ayudar a “aquellas personas que no puedan cuidar de sus criaturas y quieran evitar dejarl@s a cargo de l@s abuel@s”. En este último caso l@s integrantes de la red se comprometen al cuidado de “niñ@s asintomátic@s en sus casas”.
La iniciativa está encaminada a “hacer lo más efectivo posible el aislamiento en las personas con mayor riesgo: las mayores y las personas con enfermedades de base”.
La iniciativa que está abierta a la participación de “las personas comprometidas como estudiantes y trabajador@s que no puedan acudir a su lugar de trabajo”, pueden contactar a través del teléfono 685752311.
En el caso de la ayuda para realizar la compra la asociación adelantará el dinero y más adelante cobrará a quienes han hecho uso de este servicio.
Elorrio
El Servicio de ayuda a personas mayores y con movilidad reducida de Elorrio que ha puesto en marcha una Red Popular de Cuidado ha sido creado “en colaboración con el Ayuntamiento para hacer frente a las necesidades de los sectores más vulnerables ante el COVID-19”.
En este caso la ayuda incidirá en llevar a cabo compras de comida, medicamentos y otros productos básicos, “a aquellas personas en estado de vulnerabilidad”.
Para hacer uso de este servicio es necesario ponerse en contacto con la Policía Municipal de Elorrio en el teléfono 946820218, donde se deberá aportar el nombre y apellidos y un número de teléfono de la persona que necesite la ayuda. Posteriormente un@ voluntari@ de la red se pondrá en contacto con la persona para explicarle su funcionamiento y concretar las compras que sea necesario realizar.