
Los regidores de Berriz y Zaldibar se reunieron ayer con el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) para escuchar los motivos del cambio de zona tarifaria de ambas localidades. Ni Roland Isoird ni Arantza Baigorri aceptaron las razones esgrimidas y solicitaron datos concretos sobre los traslados realizados por los usuarios “para identificar mejor el perjuicio causado a la ciudadanía”.
Los responsables del CTB explicaron que la expulsión de Berriz y Zaldibar de su zona habitual se realizó “para homogeneizar la tarificación del transporte público de Bizkaia”. De hecho, los localidades permanecen incluidas en la zona 5 de Bizkaibus desde el 2001.
Tanto Isoird como Baigorri volvieron a defender la tendencia natural de sus municipios de trasladarse hacia Durango, donde se encuentran la mayoría de servicios públicos que utilizan. También aseguraron que el transporte público que más se usa es el tren, por lo que tener en cuenta la zona a la que se pertenece en Bizkaibus en lugar de en Euskotren, no era la decisión adecuada.
Nueva reunión
Para confirmar estas afirmaciones, solicitaron los datos de los traslados (direcciones, número de viajes, títulos diferentes), para comprobar “hacia dónde y cómo viajan las personas usuarias de Berriz y Zaldibar y qué tipo de transporte usan. Así se podrá identificar mejor el perjuicio causado”.
Ambos alcaldes han asegurado que continuarán defendiendo los intereses de los ciudadanos y ciudadanas y han vuelto a solicitar una nueva reunión.

‘Igoerarik Ez!’
Mientras tanto, EH Bildu de Berriz y Zaldibar convocaron sendas concentraciones ciudadanas para protestar por la decisión del CTB. Las citas reunieron a varios cientos de personas que protestaron por el cambio de zona y el aumento en la tarifa de los traslados, bajo el lema ‘Igoerarik Ez!’.
Baigorri se acercó a la concentración en la estación de tren de Zaldibar para informar sobre la reunión con el CTB. Los manifestantes comentaron que continuarían con las movilizaciones y que debería tenerse en cuenta que el transporte público es usado mayoritariamente por “estudiantes, personas mayores y gente con menos recursos, por lo que debería más barato”.
lotsagarria CTBren jarrera. Berriz eta Zaldibar durangaldeko zonaldean egon beharko ziren. CTBk zonaldeen mapa aldatzen badu, Bizkaibus eta Euskotrenek ere aldatuko dute.