
Las personas usuarias del tren en Berriz y Zaldibar retomarán esta tarde sus movilizaciones contra el cambio de zona tarifario de ambas localidades. A las 19.00 horas de hoy están convocadas sendas asambleas en sus estaciones para trasladarse hasta Durango sin abonar el precio del billete como protesta. Por su parte, ambos consistorios aprobaron por unanimidad una moción común que solicita “un transporte público digno y justo”.
Las explicaciones ofrecidas por el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) la semana pasada no convencieron a los regidores de Berriz y Zaldibar. Roland Isoird y Arantza Baigorri ya anunciaron que continuarían trabajando por revertir la decisión de Euskotren. Una de sus primeras medidas ha sido la presentación de una moción en común en sus plenos municipales que se aprobó por unanimidad con los votos de PNV, EH Bildu y PSE.
En el texto, se denuncia el perjuicio causado a la ciudadanía, no solo en cuanto al transporte ferroviario, sino también en los traslados en autobús. En ambos casos, se obvia que la “tendencia natural” de ambos municipios “es viajar hacia Durango, ya que allí se encuentran la mayoría de servicios públicos, y por eso debemos facilitar el uso del transporte público para los viajes, pero estableciendo una tarificación más justa”.
Tarifa equitativa
En la moción, se aprobó solicitar al CTB un precio del billete basado en la distancia del viaje y que bonifique la frecuencia de uso, “logrando una tarifa equitativa para todas las personas usuarias del transporte público”. También se añade que, si hubiera que mantener la zonificación, se incluya a Berriz y Zaldibar con el resto de municipios de Durangaldea en la zona 4.
Mientras continúan las alegaciones administrativas, la ciudadanía sigue dando pasos para denunciar la situación. Esta misma tarde, a las 19.00 horas, se ha convocado una asamblea en las estaciones de tren de las dos localidades. Al igual que se realizó el año pasado, las personas usuarias se trasladarán hasta la estación de Durango sin abonar el precio del pasaje como protesta por la subida de las tarifas.
barikuro mobilizazionak durangaldeko zonaldean egon arte