
Este 8 de Marzo fue un día especial para el club de fútbol sala Betigol. Las zornotzarras celebraron la reivindicativa jornada con el estreno de su web y de un divertido vídeo promocional en el que dan un paso más para visibilizar el papel de las mujeres en el deporte.
“Ha sido una experiencia muy divertida, aunque lo que más nos ha sorprendido es todo el esfuerzo que cuesta rodar un minuto y medio”, comenta la presidenta de Betigol, Edurne Azpitarte. Junto a sus compañeras de equipo, protagoniza un trabajo que muestra la esencia de lo que es este club.
“Somos un grupo de mujeres diferentes, con trabajos distintos, circunstancias familiares diversas, pero unidas por el fútbol”, añade.
El rodaje
La idea surgió de la jugadora Irati Lejarraga, que también se encarga de las labores de diseño gráfico y promoción del equipo. Coincidiendo con el estreno de la nueva web, pensó que la realización de un vídeo podría aumentar el impacto entre el público. De sus inquietudes escénicas conocía al multidisciplinar Mikel Berrojalbiz, al que se encargaron su realización.
“Al principio me sorprendió la oferta, ya que todo lo que he rodado está cargado de mucho humor”, recuerda el director de Matutanox Productions. “Pero me pareció un proyecto interesante y diferente, y más cuando las conocí mejor”.
Lo que más llamó la atención a Berrojalbiz es “la energía que transmiten en el campo. Fui a varios entrenamientos y vi que son muy intensas cuando tienen el balón. Esa fuerza es lo que he querido transmitir en estas imágenes”.
Tras un mes de planificación y tres días de rodaje, el vídeo se estrenó el pasado jueves en betigol.es y en redes sociales. “Lo más complicado de la grabación fueron las escenas en la cancha en las que se chuta el balón. La cámara iba sobre una silla de ruedas y me tocó esquivar la pelota un par de veces”, señala.
Nuevo enfoque
Estas iniciativas son un paso más para realizar un cambio de enfoque al CD Betigol. “Empezamos en 2014, aunque esta es nuestra segunda temporada con un planteamiento más serio”, afirma Azpitarte. “Al principio éramos unas cuantas amigas que nos juntábamos para disfrutar, pero ahora queremos dar una imagen más competitiva y lograr resultados, ya que también tenemos patrocinadores”.
De momento, el club está compuesto por 13 jugadoras en activo, “aunque a los entrenamientos se acerca alguna más”, añade. Uno de los objetivos en mente sería captar a jugadoras más jóvenes “ya que somos el equipo de mayor media de edad de toda la liga”, pero lo ve complicado.
“Aunque hemos conseguido espacio para entrenar dos días a la semana en el polideportivo, nuestra principal limitación es la infraestructura”, lamenta. Para compensar, tienen actitud ganadora de sobra.