
El Bidezabal AT y el Durango Kirol Taldea se proclamaron ayer campeones de Bizkaia de cross, en categorías femenina y masculina respectivamente, en la prueba disputada en Ortuella. La iurretarra Gurutze Frades y el durangarra Oier Ariznabarreta lograron los subcampeonatos absolutos a título individual.
Entre las féminas, a pesar de que los dos primeros puestos fueron copados por las corredoras del Bilbao Atletismo (Onditz Iturbe y Frades), la gran carrera de las atletas del Bidezabal les permitió llevarse el título colectivo. Así, Oihane Irusta consiguió subirse a la tercera plaza del cajón, mientras que Nerea Costa fue cuarta y Garazi Zuazua, séptima.
Las chicas del Durango Kirol Taldea se auparon a una meritoria tercera plaza por equipos, gracias al papel de Garazi Sampedro, quinta, bien acompañada por Nuria Etxegarai, undécima, o Nahia Ibarzabal, decimoquinta, que también puntuaron.
La carrera masculina estuvo dominada por Pablo Maldonado, del Atletismo Santurtzi, seguido por Ariznabarreta. Los puntos logrados por Asier Agirre, séptimo, Mario García, decimotercero, y Manuel Benito, decimoquinto, fueron vitales para la consecución del título colectivo.
Otras categorías
El Durango Kirol Taldea también logró el título provincial en categoría sub20 con Izaro Aranburu e Izaro Eguibar como segunda y tercera en línea de meta, a la que se sumó Urtza Agirre en decimotercera posición. Entre los chicos, Ion Cabada, del Bidezabal, consiguió el bronce.
Este club también fue tercero por equipos entre los sub18, con Aritz del Pino, Julen Barbarrubio, Joseba Primo y Xabi Ocariz, arañando puntos entre los 30 primeros.
Finalmente, la categoría sub16 dejó el título individual para la atleta Axpe Aja, del Bidezabal, que junto a Isis Sabana e Izaro Negeruela finalizaron en segunda posición por equipos.