
Bildu recoge el proyecto de la izquierda abertzale de Durango de trasladar la sede de Kirolene (Kirol Irakaskuntzaren Eskola) a los terrenos situados junto a la antigua fundición Fundifés, actualmente en ruina.
El cabeza de lista, Urdaspal Bolinaga, y el ‘número 3’ de la candidatura, Jon Bingen Landabidea, expusieron ayer los planes de futuro de esta formación para Tabira, en una rueda de prensa ante la antigua fundición, en la que les acompañaron jóvenes simpatizantes ataviados de deportistas y otros miembros de la candidatura.
Según explicaron, las actuaciones que piensan desarrollar en el barrio giran en torno a dos ejes: el ocio y el deporte. En el primer apartado, teniendo en cuenta que Tabira ha pasado de ser un “espacio negro y contaminado” a una importante zona de esparcimiento, Bildu propone favorecer este “uso social” habilitando una zona verde y un área de columpios cubierta para que puedan ser utilizados en cualquier época del año. Esta zona abarcaría los terrenos de Fundifés, que serían descontaminados.
Junto a ella se situaría la sede de Kirolene, cuyas actuales instalaciones necesitan renovarse y ampliarse. Su asentamiento en Tabira permitiría ampliar su oferta más allá de las aulas con infraestructuras deportivas. Bildu cree que el lugar ideal para este centro educativo es la zona colindante con el campo de fútbol y las piscinas.
Landabidea dijo que el Ayuntamiento ha comprado algunos de esos terrenos, pero que “es el pueblo el que debe decidir qué prefiere: “Abrir paso a las inmobiliarias de nuevo (en referencia al proyecto de construcción de viviendas propuesto) o infraestructuras sociales”. Y es que, según su propuesta, las instalaciones de Kirolene estarían abiertas a la ciudadanía, sin coste alguno.
El candidato respondió a quienes dicen que es ésta una “apuesta bonita pero inviable”. Les acusó de falta de “voluntad política y fe en el futuro de Durango”, al que este proyecto contribuiría, en opinión de Bildu, dándole “impulso económico”, teniendo en cuenta que acogería a un millar de alumnos.