La sidrería zornotzarra Uxarte, situada en un histórico caserío de más de 400 años en el barrio Montorra, fue ayer escenario del inicio de la temporada de sidra en Bizkaia. La actriz y directora teatral Itziar Lazkano, nombrada embajadora este año, inauguró el tradicional txotx.
Tomaron parte en el acto Arantza Atuxa, diputada de Medio Natural y Agricultura; la alcaldesa de Amorebieta-Etxano, Ainhoa Salterain; José Antonio Zamalloa, presidente de la Asociación de Productores y Elaboradores de Sidra de Bizkaia; y una amplia representación de productores, proveedores y profesionales vinculados al sector.
La sidra ha llegado este año a las kupelas en abundancia alcanzando los 100.000 litros. “Es más ligera que la del año pasado, con una graduación alcohólica menor, muy similar a la de la cosecha de hace dos años. En esta campaña degustaremos sidras de cuerpo medio, amargos ligeros y muy aromáticas”, explican desde la asociación vizcaína.
Bizkaia cuenta con una marca única, fruto del trabajo de los elaboradores del territorio, pero que crece y contribuye al desarrollo de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa desde hace años. En Euskal Sagardoa figuran 50 sidrerías. Tres se ubican en Bizkaia, 45 en Gipuzkoa y 2 en Araba.