Bogoroditsie celebra su 20 aniversario con un concierto que comenzará a las ocho de la tarde en la Basílica de Andra Mari y que ha sido ideado a modo de reencuentro. Para conmemorar una fecha tan especial han realizado un llamamiento a todas las personas que han formado parte del coro durangués en algún momento para que se suban al escenario e interpretar, todos juntos, el ‘Aita Gurea’ de Madina.
“Veinte años es casi una vida y este aniversario servirá para agradecer a todos los que nos han prestado su apoyo”, incluyendo al Ayuntamiento de Durango, según expresan en una nota que han enviado a los medios de comunicación.
“Han sido dos décadas de trabajo constante, ilusión y amistad” que han convertido a un grupo de jóvenes procedentes de diferentes agrupaciones del municipio y con “ganas de hacer cosas nuevas” en un coro “de referencia, con un sonido maduro, cuidado y muy personal”.
Homenaje a Ez dok amairu
En el concierto de esta tarde, Bogoroditsie abesbatza hará un repaso a algunas de sus partituras más emblemáticas y también al folklore vasco. El recital culminará con el estreno absoluto de cinco obras de Ion Ugarriza, director de la agrupación. Dos de ellas verán la luz gracias al programa de creación coral organizado por Euskal Herriko Abesbatzen Elkartea en 2015 con motivo del octogésimo aniversario de la trágica muerte de Federico Garcia Lorca.
Como broche de oro a un año tan especial, el coro durangués está participando además en una serie de actuaciones organizadas por Musikaste como homenaje a Ez dok amairu. El pasado 22 de octubre actuaron en Iruñea y 27 de noviembre lo harán en Donostia.